¿Podría existir una empresa sin jefes? ¿Sería la imagen del paraíso y de la cooperatividad, o se presentaría como un grupo desorganizado y sin norte?

Cuantas veces hemos pensado que trabajar sin jefes sería lo más cercano a la Felicidad Plena, pero, ¿estamos preparados en esta sociedad para un tipo de empresa que sea autogestionada por los propios empleados?

¿Seríamos capaces de dar el máximo de nosotros mismos si no hubiera alguien que nos diera órdenes y ser el máximo productivos? Probablemente ahora suena utópico para la mayoría de nosotros, pero en ese modelo de empresa se basa la Holocracia y ya hay algunas compañías que están implementando ese sistema.

Pero, ¿qué es la Holocracia? La wikipedia la define de esta manera:

[fancy_box id=2]Holocracia es una tecnología social o un sistema de gobierno de la organización en el cual la autoridad y la toma de decisiones están distribuidas a través de una holoarquía de equipos autoorganizados en vez de residir en los altos niveles de la jerarquía.[/fancy_box]

Para empezar, debemos pensar a la organización como un círculo, dentro de la cual se encuentran otros círculos, que a su vez pueden contener otros sub-círculos. Estos círculos serían equipos autónomos con objetivos de trabajo.

holocracia1

Con la Holocracia, no existen puestos de trabajo, sino roles. Los roles se componen de una o más responsabilidades, que son acciones clave para el funcionamiento de la organización. Estos roles son asignados a personas que tienen las habilidades y recursos necesarios para desarrollarlos.

Una persona puede tener múltiples roles y participar de distintos círculos. Además, los roles son flexibles, pueden moverse dentro y fuera de los círculos y las responsabilidades pueden variar. Se pueden crear nuevos roles de cero o eliminar roles existentes cuando se tornan obsoletos. Asimismo, las descripciones de esos roles están en constante actualización conforme el equipo va desarrollando su trabajo.

Esto permite un nivel de precisión muy alto entre los roles que una persona tiene y las tareas que realiza diariamente, lo cual es un avance si se tiene en cuenta que en la mayoría de las organizaciones los puestos de trabajo son poco precisos, están desactualizados y carecen de relevancia para la ejecución diaria de tareas.

Por otra parte, en Holocracia, son los roles y no las personas los que están investidos de autoridad, y por ende tanto roles como autoridad son dinámicos. No existe una cadena de mando, sino que cada círculo tiene un rol que lo representa.

Hemos pasado de la Era Industrial a la Era de Internet y este concepto, esta Filosofía de Empresa hoy tiene mucho sentido

El abogado Jordi Estadella define la Holocracia como el Concepto de la Felicidad.

Explica la diferencia entre el sistema Piramidal que es el que rige nuestra sociedad basada en el Poder y la Holocracia que se basa en la Cooperación.

Para explicar el Sistema Piramidal usa como ejemplo a los Primates y su forma de relacionarse:

primates

El Poder estructura las relaciones entre sus miembros, el modelo de sociedad que vivimos se basa en la Jerarquia, el Poder, en Líderes que debajo tienen una serie de personas que realizan funciones, los equilibrios entre ellos se producen a través del poder.

Esos Líderes otorgan y distribuyen Poder hacia abajo y los que están en la base de la Pirámide tienen la posibilidad de ir escalando posiciones a medida que van cumpliendo unos requisitos impuestos desde arriba.

Una organización jerárquica [estructura organizativa vertical] es una estructura organizativa donde cada entidad en la organización, excepto uno, está subordinada a una entidad única.

En una organización, la jerarquía está formada normalmente por un grupo singular y de poder en la parte superior con los niveles posteriores por debajo de ellos. Este es el modo dominante de organización entre las grandes organizaciones; la mayoría de las empresas, los gobiernos y las religiones organizadas son organizaciones jerárquicas, con diferentes niveles de gestión, poder o autoridad.

pirámide

La Holocracia se basa en un modelo de organización de los insectos: hormigas, abejas, tenemos a la Reina, las Obreras, el Ejercito y los Soldados, nadie da instrucciones, pero todos saben lo que tienen que hacer y además se comunican entre los círculos, como si fueran los círculos de Google.

Las Hormigas se organizan y se conectan entre si por enlaces de grupos, hay unos representantes que dan instrucciones, pero todas saben sobretodo, donde tienen que ir a buscar comida, donde tienen que ir a guardarla y los caminos para no perderse, esas son las 3 instrucciones básicas.

hormigas 2

La Holocracia es ese sistema de autoorganización sin Poder, obedece a la filosofía del «Laisser Faire» [dejar hacer], da autonomía a las personas, da un ámbito de libertad mayor, el ser humano tiende, por responsabilidad, a comportarse de una determinada manera, si la persona no es responsable, ya se la expulsará del círculo, pero hay que dejarla trabajar, incluso permitir que en su ámbito dedique parte de su tiempo a lo que quiera.

 

Dejar que las personas utilicen parte de su tiempo para ellas, incentivarlas con eso que de alguna manera es un impulso a que mejore la sociedad y aspire a la Felicidad, la Felicidad de uno, más todo el conjunto, provoca que el círculo contagie a los demás y la Productividad aumente y ahí está la clave de la Holocracia.

Debido a la estructura de red de redes en la que se trabaja en la actualidad, se ha empezado a poner en duda la estructura vertical y centralizada que caracteriza a las organizaciones. Son tiempos para la horizontalidad, para trabajar en red donde los intermediarios estorban. El liderazgo se obtiene con méritos, trabajo y talento. Ahora cada uno es su propio líder y el trabajo es flexible, transparente y colaborativo y por ello surgen alternativas estructurales impensables hace unos años.

Es un Sistema ideal para las StartUp empresas en internet, conectadas en círculos para el bien común, donde cada una de las personas tenga poca necesidad de salir del trabajo para sentirse bien, integrar el trabajo como parte de esa Emoción, de esa necesidad de cumplir objetivos en la Vida.

Zappos es una de las empresas que comenzó a probar la Holocracia con un pequeño grupo de empleados en el 2013 y, poco después, su consejero delegado, Tony Hsieh, anunció su intención de eliminar los puestos gerenciales y entregar el timón a los alrededor de 1.500 trabajadores.

0511dh-zappos

Desde entonces, la compañía ha puesto en marcha «círculos» a los que se suman los empleados en función del tipo de trabajo que realizan y en los que los papeles y responsabilidades de cada uno, así como los logros alcanzados, se establecen en reuniones.

El proceso ha tenido sus altibajos, en mayo Zappos anunció que un 14 % de su plantilla, algo más de 200 empleados, había decidido dejar la empresa, pero aún así la firma considera que las ventajas superan a los inconvenientes.

[fancy_box id=2]Su Lema:  «Empleados Felices, Crean un Mejor Servicio al Cliente»[/fancy_box]

Este artículo de la Vanguardia: «En auge las empresas que miden la Felicidad de sus empleados» explica, según las investigaciones de expertos en trabajo saludable, porque el trabajador Optimista, Creativo, Flexible y Empático es más productivo. Dice por ejemplo:

Un trabajador Feliz es amable, sabe trabajar en equipo y antepone los intereses de sus compañeros a los suyos.

Sinceramente considero que en un Mundo Ideal, esa sería la mejor y más productiva forma de trabajar, cada persona responsable de si misma, trabajando en el área en la que más habilidad y capacidad tiene, interconectado con el resto y haciendo aquello que más le gusta.

En mi experiencia como empresaria en el sector tradicional, esa siempre fue mi forma de hacer, contratar a cada persona en el puesto que le correspondía, compartir mi filosofía y dejarles hacer su trabajo con total libertad y responsabilidad, no siempre lo conseguí, menos que más, pero algunas veces trabajé con grupos de personas que lo entendieron y la armonía fue total.

Desde que tengo mi Negocio en Internet así es como trabajo con Mi Equipo, cada quien da lo mejor de si mismo, aportando valor al conjunto, con lo que la productividad es máxima, aunque lo más importante de este concepto es la riqueza interior que se logra, trabajando en lo que Amas, con la máxima Armonía.

Lo más cercano a la Felicidad Plena… ¿Estás de acuerdo?