LAS PERSEIDAS, LA LLUVIA DE ESTRELLAS DEL VERANO

¿Que es la Lluvia de Estrellas?

Las lluvias de estrellas son partículas sólidas provenientes del espacio relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol, más grandes que un átomo pero mucho más pequeñas que los asteroides y que se queman en la atmósfera terrestre y se los denominan meteoroides, que entran en la atmósfera y se consumen antes de caer al suelo. Algunos logran sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre y si llegan a la superficie de la Tierra, se les denomina meteoritos.

La lluvia de «estrellas» ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa. En ciertas épocas del año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región especifica del cielo llamada radiante, y asociada a una constelación de la cual se le da el nombre y a esto le llamamos lluvia de «estrellas» (Perséidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas, etc.)

Captura de pantalla 2015-08-12 a las 21.15.58  Foto: APOD/Adrian

Todos los años, desde mediados de junio a mediados de agosto, la Tierra atraviesa una nube de polvo y el cielo se llena de estrellas fugaces. Ese espectáculo veraniego tiene como responsable al cometa Swift-Tuttle, que cada 133 años visita la Tierra dejando un reguero de escombros en medio de la órbita terrestre. Cuando nuestro planeta pasa por esa región, los trozos de cometa entran en la atmósfera a una velocidad extrema, de 59 kilómetros por segundo.

El rozamiento calienta los meteoroides hasta una temperatura que puede alcanzar los 10.000 grados y hace que brillen durante un instante como si fuesen estrellas. Algunos, como el espectáculo se repetía en torno al 10 de agosto, lo bautizaron como lágrimas de San Lorenzo, por coincidir con la fecha en que los católicos honran a un hombre asado a la parrilla por el Imperio Romano en 258. Su aparente lugar de procedencia, en la región que ocupa en el cielo la constelación de Perseo, le valió el nombre de Perseidas.

Esta noche se podrán ver hasta dos estrellas fugaces por minuto.

En la madrugada del 12 al 13 de agosto, es el mejor momento para observarlas, en un lugar alejado de centros urbanos, donde se vea mucho cielo será suficiente para disfrutar de las Perseidas!

La Luna, este año, no será ningún obstáculo pues se encontrará en fase nueva el día 14, por lo que el cielo estará despejado y oscuro, condiciones excelentes para disfrutar de esta esperada lluvia de meteoros.

No es necesario equiparse de ningún instrumento para observar la lluvia de Perseidas, ya que utilizar prismáticos o un telescopio nos privaría del espectáculo astronómico que pueden captar directamente nuestros ojos, sin intermediarios. Alejarse lo más posible de la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un lugar sin obstáculos donde sea visible todo el cielo son las únicas recomendaciones para unas noches de verano tan Mágicas como estas.

Disfrutemos del Magnífico Espectáculo que nos llega desde los confines del Universo!!!