Hoy es para mi uno de los días más hermosos del año, en esta parte del planeta donde yo vivo, Cataluña y en mi caso concretamente, la preciosa ciudad de Girona, hoy se celebra el Día de Sant Jordi, patrón de la comunidad y un día muy Especial, porque es la fiesta del Libro y la Rosa, dos símbolos arraigados en mi vida y sin los cuales no concibo la alegría y la pasión.

Sant Jordi és la fiesta de los gestos. Gestos en forma de Libros y Rosas para  las personas que más amamos.

El ambiente en las calles es alegre, emotivo, los hombres regalan rosas a las mujeres y ellas a su vez les regalan libros, esa es la tradición, aunque yo siempre me regalos los míos, este año he elegido: Número Cero de Umberto Eco y El Mundo en Tus Manos de Elsa Punset, estoy expectante por empezar a leerlos y ver que me encuentro entre sus Páginas…

rambla

Esta es la leyenda de Sant Jordi:

La leyenda cuenta que, hace muchos años, un pequeño pueblo de Cataluña llamado Montblanc estaba acosado por un terrible dragón de hambre insaciable y afán destructor. Los lugareños decidieron calmar al bicho mediante un sacrificio y organizaron una tómbola ligeramente macabra: cada día se haría un sorteo y al que le tocase la papeleta sería ofrecido al dragón como muestra de buena voluntad para con él. Todo parecía funcionar hasta que un día le llegó la hora a la hija del rey que, sorprendentemente, también participaba en aquella ruleta rusa. Cuando el animal estaba a punto de comérsela, apareció un caballero galopante que mató con una lanza al dragón: de su sangre nació una rosa roja. El salvador era Sant Jordi quien con esta hazaña se convirtió en patrón de Cataluña.

Esta fábula es la que explica que el día del patrón de la comunidad, el 23 de abril, se regale una rosa. A principios del siglo XX, el Gremio de Libreros y la Cámara Oficial del Libro, se dieron cuenta que en esa fecha habían muerto un montón de escritores famosos como: William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Garcilaso de la Vega, así que decidieron que ese sería también el día de la fiesta del libro.

De esa unión del imaginario emocional y la visión comercial nació la fiesta de la rosa y el libro, en el que las personas regalan a sus seres queridos estos dos productos. Bastantes años más tarde, en 1995, la UNESCO declaró esa fecha el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor en honor a la muerte de Cervantes y Shakespeare. 

Sant-Jordi-matando-Bernat-Martorell_EDIIMA20150420_0584_4

Sant Jordi matando al dragón de Bernat Martorell